Como chiapanecos tenemos la obligación de conocer nuestro territorio, a fin de saber con qué recursos naturales contamos, porque sólo así estaremos preparados para que en el futuro les demos un adecuado aprovechamiento.
Chiapas se encuentra situado en el Sureste de la República Mexicana. Colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el Océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. El estado se sitúa dentro del área comprendida entre los paralelos 14º33' y 17º57' de latitud norte y los meridianos 90º22' y 94º03' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Esto significa que, como el resto del país, Chiapas se localiza en el hemisferio norte y el hemisferio occidental. Es importante señalar que algunas condiciones climáticas, así como la vegetación y la fauna con que cuenta la entidad, son resultado de su posición geográfica.
La entidad se encuentra dentro de la región donde se estrecha el territorio el territorio nacional, conocida como el Istmo de Tehuantepec.
Debido a la distancia que existe entre Tuxtla Gutiérrez y la ciudad de México, más de mil kilómetros, hasta hace 40 años nuestro estado era casi desconocido tanto por nacionales como por extranjeros. Esta situación cambió con la construcción de la carretera Panamericana -que va desde la capital del país hasta la población fronteriza de ciudad Cuauhtémoc-, cuando Chiapas quedó comunicado definitivamente con el resto de México. Sin embargo, en la actualidad hay algunos lugares desconocidos o pocos visitados en la entidad, debido a que los medios de comunicación son todavía insuficientes.
Chiapas cuenta con los ríos más caudalosos de México. Lis ríos chiapanecos son los que aportan el mayor caudal del agua, en gran parte, a las abundantes lluvias propias de los climas cálido-húmedos.
Hay dos tipos de ríos: los de corto trayecto que desembocan en el Océano Pacífico y los que recorren gran parte de nuestro estado para llevar aguas hasta el Golfo de México, atravesando tierras tabasqueñas. Entre los ríos más importantes de la vertiente del Pacífico se hallan: Lagartero, Tiltepec, Sanatenco, Pijijiapan, Huixtla, Huehuetán, Coatán y Suchiate; este último sirve como límite entre México y Guatemala.
Los que aportan sus aguas al Golfo de México tienen un curso largo y son muy caudalosos, los más importantes son: el Grijalva y el Usumacinta; pero hay otros de relevancia: Pichucalco, Teapa, Tacotalpan, Puxcatán y Tulijá, todos los cuales se unen al río Grijalva en territorio tabasqueño.
El estado de Chiapas también cuenta con varios lagos. En el sureste, muy cerca de Comitán, se localizan los lagos de Montebello, ubicados en la Meseta Central a corta distancia de las estribaciones de la serranía del este o de la Lacandonia. Desafortunadamente, este paraíso ha estado sujeto a constantes alteraciones provocadas por el hombre.
¡Qué interesante, en verdad resulta conocer Chiapas! Tanto, que nos motiva a seguir cada una de sus regiones. Desde el litoral hacia el interior y cruzando las sierras hasta llegar a las llanuras, nuestro estado cuenta con varias regiones que disponen paralelas a la costa del Océano Pacífico; del sur al norte son: La Llanura Costera; La Sierra Madre de Chiapas; la Depresión Central o Cuenca del Río Grande de Chiapas; el bloque o Macizo Central, también conocida por los Altos de Chiapas o Meseta Central; las Serranías de la Lacandonia; las Montañas del Norte y las Llanuras o Tierras bajas del Norte.
La geografía de Chiapas nos depara de muchas sorpresas. Tal ves sea el estado de la República que presenta la mayor variedad de paisajes, como resultado de diferentes formas de relieve, climas, suelos y tipos de vegetación.