"Chiapas es un estado con una gran tradición en el cultivo y la comercialización del café. Esta rubiácea africana de aromático grano fue introducida por primera vez a territorio chiapaneco -a la población de Tuxtla Chico en las cercanías con la frontera sur- en 1847 proveniente de Guatemala. Desde entonces el café ha encontrado en Chiapas las mejores condiciones de clima y suelo para su crecimiento y reproducción, y lo mas importante, se ha contado con generaciones de personas que lo han cultivado con fervor, a tal grado que en la actualidad, después de 153 años, es un cultivo insustituible en las regiones montañosas".
La palabra café se deriva del árabe Kahwah y llega a Occidente a través del turco Kahweh. Sobre su etimología. E. Deschamps comenta: "Y como todos dijeron que el café venia de Arabia no hubo mas remedio, parece, que ponerle coffee arábica, aunque después se descubrieran otras 40 especies del mismo género que crecen espontáneamente en regiones tropicales de Asia y África.
La planta del café por lo regular mide de 4 a 6 metros. Pertenece a la familia de las Rubiáceas y encabeza al grupo de las coffeaceas. En México se cultivan dos especies: coffea arábica y coffea canephora.
Puede vivir más de 50 años. Obteniendo la primer cosecha cuando la planta ha cumplido tres o cuatro años. La producción máxima se alcanza entre sus ocho y diez años aunque puede seguir dando frutos toda su vida.
Chiapas ocupa un honroso primer lugar a nivel nacional en producción de café de los 12 estados productores, según el Consejo Mexicano del Café. Chiapas es también el principal productor nacional de café orgánico, lo cual sitúa a México como el primer productor mundial de este tipo especializado, que en el mercado internacional en el ciclo 98-99 tuvo un sobreprecio del 30%.
La variedad de café que más se produce en el estado (y en México) es la denominada “arábica” (Coffea arábica), la cual se cultiva casi en su totalidad en pendientes escarpadas, bajo árboles de sombra y con un uso muy limitado de agroquímicos, características que lo hacen un cultivo ambientalmente verde por excelencia. También está el café “robusta” (Coffea canephora), que es la otra especie que se produce comercialmente en el mundo y se usa sobre todo en la industria de los cafés solubles. La mayor parte de los productores son ejidatarios (muchos de ellos pertenecientes a etnias indígenas) que siembran el café en superficies menores a las dos hectáreas.
Hay grandes beneficios ambientales que se derivan del café, en particular la conservación de los suelos, la flora y la fauna, y el papel fundamental que tienen los cafetales como pulmón ambiental con la generación de oxígeno y la fijación de carbono. Además que la derrama económica y los beneficios sociales que produce el café en Chiapas son de la mayor envergadura, tanto por la captación de divisas que se obtienen a partir de las exportaciones, como por los miles de empleos que se generan con su cultivo, procesamiento y comercialización.
El 57% de la producción de café orgánico en México proviene del estado de Chiapas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario